7 TIPS PARA HACER TU VIAJE A LAS LUCIERNAGAS

¿Alguna vez tus abuelitos o papás te contaron que hace muchos años había luciérnagas por todos lados, que podían verlas por las noches atrás de sus casas o en el campo a donde iban a jugar?

¿Alguna vez tus abuelitos o papás te contaron que hace muchos años había luciérnagas por todos lados, que podían verlas por las noches atrás de sus casas o en el campo a donde iban a jugar?  después se convirtieron en pequeños bichitos poco conocidos, y su presencia en nuestras vidas fue siendo menos común. 


Ahora imagina un bosque en donde millones de ellas llegan a alumbrar los senderos, muchas más de las que nosotros pudiéramos imaginar y de las que nuestrxs abuelxs o papás vieron en sus tiempos, y por si fuera poco imagina que sólo en 2 zonas boscosas en el mundo se puede apreciar este espectáculo natural y que uno de estos lugares queda en nuestro maravilloso México.

image

Ahora, no sólo puedes imaginarlo sino presenciarlo y vivirlo por ti mismx y aquí te dejamos cómo puedes hacerlo, viviendo una experiencia mágica en conexión con la tierra, en una aventura consciente y responsable.  

Ahí vamos con nuestros 7 tipos poderosos, para hacer de esta experiencia algo inolvidable!!!

1) Infórmate sobre las fechas en las que puedes vivir este fenómeno

Durante la temporada más húmeda del año, se crea el ecosistema perfecto para que miles de pequeñitos insectos se reúnan buscando reproducirse y formando con ello un fenómeno lleno de luz. Uno de estos bosques que te contamos se encuentra en Nueva Zelanda y el otro a sólo pocas horas de Querétaro, en el municipio de Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala. Lugar que visitamos cada año para ser parte de este fenómeno que nos deja siempre enamorados, específicamente a finales del mes de junio hasta mediados de agosto. 

Si viajas en tu auto particular, es importante hacer un chequeo general para que esté en óptimas condiciones de viajar en pequeños estrechos con tierra mojada 😉

image

2) ¿Qué tipo de luciérnagas son y en dónde se encuentra?

El tipo de luciérnagas que verás en esta región es una especie única en el mundo,  la Macrolampis Palaciosi, luciérnaga “súper mexa” de Nanacamilpa y Calpulalpan que sólo encontrarás en esta región. 

Existen más de 50 Santuarios atendidos por ejidatarios locales, que tanto en esta temporada como en otras, están dispuestos a atenderte y darte la bienvenida para que tú, así como ellos, puedas vivir esta magia. 

Te recomendamos elegir uno que busque minimizar su huella ecológica en la forma que sea posible o bien busque la manera de cuidar de sus entornos para preservar el ecosistema de estos pequeñitos insectos, y así difundirlo entre sus visitantes. 

image

Fotografía Fuente: Desconocida

3) Conoce por qué sucede este fenómeno 

La luz de las luciérnagas es resultado de un proceso conocido como bioluminiscencia que se produce en su abdomen. Una reacción química debido a una sustancia llamada luciferina que en combinación con el oxígeno del exterior se comprime en sus cuerpos produciendo luz.

Esta especie de luciérnaga tiene diferentes características, tanto en machos como en hembras, los machos tienen alas y sólo ellos tienen la capacidad de volar. Las hembras a su vez no tienen alas, son tres veces más grandes y ambos llegan a estos bosques para reproducirse. 

Las hembras esperan en la hojarasca y también encienden su luz abdominal para atraer al macho que le agrade, creando un espectáculo de luces encendiéndose y apagándose el cual significa que estos pequeños insectos están en un ritual de reproducción y apareamiento.

image

Fotografía Fuente: Desconocida

4)  Olvida tu celular, no enciendas luces y guarda silencio

Este fenómeno es increíblemente especial, y como tal merece toda nuestra consciencia y respeto para vivirlo. Es por eso que no encender ningún tipo de luz (ni la del celular) y guardar silencio es la mejor forma de hacerlo, no sólo para poder disfrutar mucho mejor del espectáculo, sino también para no impactar negativamente en el entorno intentando ser lo menos invasivos con estos pequeños insectos, que seguramente aparecerán con más confianza si se sienten amados y respetados. 

image

Fotografía: Fuente Desconocida

5)  ¡Observa en dónde pisas!

Como te contábamos las luciérnagas hembras se mantienen quietas en las hojarascas, quienes se encienden y apagan para atraer a los machos que están volando para encontrarlas, es por eso que necesitamos ser muy cuidadosos e intentar no pisar las orillas del sendero, ya que usualmente las hojas secas se encuentran en estos extremos y es ahí en donde están situados estos pequeños insectos, que si no ponemos atención, podríamos lastimar.

image

6) Lleva la ropa y el equipo adecuado 

En cada experiencia de viaje le decimos a nuestrxs viajerxs que llevar la ropa adecuada hace la diferencia, y en ésta es MUCHO MÁS IMPORTANTE. Ya que las condiciones climáticas de este lugar son bastante específicas para que las luciérnagas puedan reproducirse. 

Al ser temporada de lluvia en la zona, seguramente cuando visites algún Santuario estará lloviendo o por lo menos húmedo, así que te recomendamos llevar botas de lluvia o zapatos cómodos que puedas “enlodar” y te sirvan para caminar en la hojarasca húmeda sin que se te mojen los calcetines. 

De igual forma suma muchísimo llevar un impermeable, que a diferencia de los paraguas, es mucho más cómodo y práctico para moverse dentro del bosque. Te recomendamos mucho llevar un impermeable que sea duradero y puedas utilizar en próximas aventuras, para que no tengas que comprar aquellos de plástico que son de un sólo uso. 

Para nosotrxs en tan importante este apartado que cada año mejoramos la guía de recomendaciones que le hacemos a nuestrxs viajerxs para que vivan en plenitud esta experiencia, evitando imprevistos inecesarios. 

image

7) Practica un Turismo Consciente 

Este tip para nosotros es el más importante, puesto que engloba todos los anteriores y muchos más. Cuando haces un Turismo Consciente no sólo te preocupas por informarte correctamente de los lugares a dónde vas, sino también los cuidas para que sean casa de nuevos viajeros que en el futuro los visitarán, así como de muchas otras especies que cohabitan y coexisten en él con el Ser Humano. 

De igual forma al ser un viajero que está en esta sintonía, te sentirás motivado a buscar proveedores que busquen minimizar su huella en cada destino, así como buscarás conectar más profundamente con cada sitio y con cada persona que te cruces en el camino, haciendo de tu experiencia algo mucho más allá que sólo visitar el Santuario de las Luciérnagas, sino realmente llevarte un recuerdo inolvidable que podrás seguir viviendo por más años y compartiendo con seres especiales.. 

image

Y ahora sí!!! Cuéntanos te animarás a vivirlo?? Si ya lo hiciste qué otro tip tienes? déjanoslo en los comentarios!!!

Friendly Reminder: Vive el Santuario de las Luciérnagas en un Mindful Travel y disfruta de un ambiente místico, con olor a madera y café, en compañía de un cielo estrellado y mucha buena vibra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *